ENERGÍA PARA LA VIDA

  1. Home
  2. »
  3. Así lideramos

Así lideramos

El buen gobierno corporativo se enmarca en relaciones
éticas, transparentes, de confianza y respeto, las cuales
se traducen en un desempeño económico rentable
y en un crecimiento mutuo con todos nuestros grupos de interés.

Reporte integrado 2020 / Así lideramos

Este capítulo abarca los temas:

Gobierno
corporativo

Ética y
transparencia

Regulación

Crecimiento
económico

Abastecimiento sostenible

Edit
Mantener altos estándares de gobierno corporativo es una prioridad para ser una compañía transparente y generar confianza en todos nuestros grupos de interés. En 2020, continuamos con el fortalecimiento de nuestro esquema de gobierno corporativo, lo cual permite mitigar los riesgos reputacionales y facilita el acceso a nuevos negocios, mercados y clientes: actualizamos el Código de Buen Gobierno, la Política de Operaciones entre Partes Vinculadas, y aquella de relacionamiento con partes vinculadas, así como los lineamientos para la participación en juntas directivas.

Siendo íntegros, éticos y transparentes, continuamos generando las mejores alianzas de confianza mutua con nuestros clientes, proveedores, comunidades y demás grupos de interés. Estos principios están inmersos en nuestra forma de hacer las cosas mediante lineamientos, sistemas y procedimientos específicos.

En 2020 dimos continuidad a la campaña Comprometidos, impulsada desde nuestro holding Grupo Argos, que incluye el curso de conducta para todos nuestros colaboradores, para fortalecer las bases de la ética, la transparencia y el respeto.

Definimos al 100% los planes de acción y controles frente a los riesgos más relevantes en materia de cumplimiento.

Nuestra gestión financiera nos permite mantener una visión de largo plazo y alinear las acciones de la organización para garantizar la creación de valor para nuestros accionistas y demás grupos de interés.

En 2020 logramos ingresos
consolidados por COP

3,5 billones

El Ebitda fue de COP

1,23 billones

Destacamos la emisión de bonos en el mercado de valores por COP 200.000 millones, con una demanda que sobrepasó más de 3,6 veces el monto ofrecido. Por primera vez la Bolsa de Valores de Colombia realizó una emisión de este tipo, 100% virtual.

Finalmente, buscamos crecer de la mano con nuestros proveedores y contratistas, a los que consideramos aliados estratégicos. La gestión de la cadena de abastecimiento nos permite mitigar riesgos, maximizar oportunidades y fortalecer las cadenas productivas, gracias a nuestros esfuerzos y cercanía con este grupo de interés.

Logramos un resultado positivo del 93,37% en la Encuesta de Satisfacción de Proveedores.

¿Cómo dimos respuesta al COVID – 19?

En el marco de la coyuntura generada por el COVID-19, realizamos una fuerte gestión regulatoria de la mano de autoridades y gremios, velando por la continuidad de la prestación del servicio, brindando apoyo y flexibilidad en el pago del servicio para nuestros clientes y reconexión del servicio a todos ellos. Impulsamos mecanismos de soporte gubernamental para la financiación y pago de subsidios pendientes, que permitieran sostenibilidad financiera para las compañías y, así, evitar un efecto en cadena en las actividades del proceso de prestación del servicio.

En esta emergencia tuvimos igualmente que actuar de manera decidida para proteger nuestra cadena de abastecimiento.  Formulamos un plan de ayudas financieras para 350 empresas colombianas consideradas como estratégicas, para que preservaran su operación y el empleo que generan. En el marco de la nueva normalidad, virtualizamos las visitas, charlas y programas de desarrollo con nuestros proveedores.
Edit
Edit
Edit
Edit
Edit
Edit
  • Autogeneración
    Generación de energía eléctrica realizada en el hogar, escuela o negocio. Como requisito para inyectarla a la red, esta debe haber sido generada mediante energías renovables no convencionales. La energía autogenerada suplirá parte del consumo eléctrico total.
  • Bonos ordinarios
    Títulos que representan una deuda que tiene una entidad emisora con las personas naturales o jurídicas que los adquieren. Son una opción de financiamiento para las empresas distinta al crédito bancario. En este caso, la empresa emisora adquiere la obligación de devolverle el monto de la inversión al tenedor del bono luego de transcurrido un período de tiempo, más una suma de dinero que equivale a los intereses que se comprometió a pagar.
  • Cadena de abastecimiento/suministro
    Conjunto de procesos que aseguran que la empresa obtenga de parte de una serie de proveedores y contratistas los recursos necesarios para proveer a sus clientes los bienes y servicios que comercializa.
  • Cargo por Confiabilidad
    La resolución CREG 071 de 2006 define el Cargo por Confiabilidad como la remuneración que se paga a un generador por la disponibilidad de activos de generación con las características para garantizar el cumplimiento de la Obligación de Energía Firme que le fue asignada en una subasta.
  • Clientes no regulados
    Son grandes consumidores de energía; por esta condición, están en la libertad de contratar la prestación del servicio de energía con la empresa que les ofrezca un mejor precio en generación y comercialización; por lo tanto, las tarifas son acordadas mediante un proceso de negociación entre el consumidor y la empresa.
  • Clientes regulados
    Son, en su gran mayoría, los clientes residenciales o pequeñas empresas con consumos máximos de 55 MWh/mes o 100 kW de potencia. Las tarifas a las cuales les vendemos la energía están reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
  • Códigos y políticas corporativas
    Son los documentos aprobados por el Comité Directivo o la Junta Directiva de Celsia que determinan el marco y lineamientos respecto a determinado asunto, con el fin de que los grupos de interés tengan parámetros de actuación alineados con los de la organización.
  • Ebitda
    Indicador financiero de la rentabilidad de nuestra empresa. Es calculado como la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
  • Estatutos Sociales
    Normas internas que rigen el funcionamiento y el gobierno de la compañía; son aprobados por la Asamblea General de Accionistas.
  • Generación distribuida
    Consiste en la generación de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo. La generación distribuida se basa en la cooperación entre esta microgeneración y la generación de las centrales convencionales.
  • Gobierno corporativo
    El sistema de principios, políticas y lineamientos que orienta la manera de gobernar la empresa y las relaciones con los diferentes grupos de interés.
  • Grupos de interés
    Grupos de personas, internos a la organización o terceros, con los cuales mantenemos relaciones diversas, según el tipo de vinculación. Recibimos sus sugerencias y gestionamos sus expectativas, lo cual es fundamental para cumplir nuestra estrategia.
  • Ingresos
    Recursos que provienen de la gestión de la operación de la compañía.
  • Marco regulatorio
    Todas las resoluciones expedidas por la CREG. Parte del marco general, como lo es la Constitución Política, y está conformado, entre otros, por los códigos, las leyes, los decretos y las resoluciones.
  • Medidores Inteligentes (AMI)
    Infraestructura de medición avanzada (es la última tecnología disponible) que le permite a la compañía no solo tener un registro más exacto del consumo de los clientes, sino que la impulsa a desarrollar nuevos productos y servicios para aprovechar al máximo la información que empezamos a recopilar a través de estos nuevos equipos.
  • Mercado mayorista
    Conjunto de sistemas de intercambio de información entre generadores y comercializadores de grandes bloques de energía eléctrica en el Sistema de Intercambios Comerciales para realizar contratos de energía a largo plazo y en la Bolsa de Energía sobre cantidades y precios definidos, con sujeción al Reglamento de Operación y demás normas aplicables.
  • Mercado minorista
    Conjunto de clientes residenciales, comerciales o industriales a los cuales las empresas comercializadoras de energía venden directamente la energía según el compromiso contractual adquirido con ellos.
  • Microrredes
    Grupo de cargas y recursos energéticos distribuidos con una frontera eléctrica claramente definida, que tiene la capacidad de autoabastecerse y operar de forma aislada o en paralelo con el sistema eléctrico para suplir la demanda local.
  • Política para la Gestión del Riesgo de Fraude, Soborno y Corrupción
    Parámetros en desarrollo del Código de Conducta Empresarial para implementar un sistema de administración de los riesgos, con el fin de establecer medidas de control orientadas a prevenir su ocurrencia.
  • Prácticas anticompetitivas
    Prácticas empresariales que impiden la libre competencia, es decir, la posibilidad para los agentes económicos de participar en un mercado de manera efectiva.
  • Prosumidor
    Usuario que participa activamente de la cadena de prestación del servicio con diferentes interacciones, usualmente con autoconsumo; además, tiene la posibilidad de beneficiarse de sus excedentes de energía.
  • Proveedores con alto riesgo en sostenibilidad
    Proveedores que pueden afectar el desarrollo y el logro de los objetivos de la estrategia de la compañía. Estos incluyen amenazas ASG (Ambientales, Sociales y Económicas), debilidades y situaciones específicas a las que la empresa está expuesta. Si no gestionamos esto, la falta de orientación al riesgo en la cadena de suministro podría llegar a limitar nuestra capacidad para obtener beneficios sostenibles y confiables a largo plazo para todos nuestros grupos de interés.
  • Proveedores críticos
    Proveedores cuya gestión es considerada prioritaria por cumplir determinadas características predefinidas de criticidad. En Celsia consideramos proveedores críticos a aquellos que nos proveen altos volúmenes de bienes o componentes críticos o bienes no substituibles.
  • Proveedores locales
    Aquellos que provienen del país de operación.
  • Proveedores nivel 1
    Aquellos que tienen una relación contractual directa con Celsia.
  • Proveedor Ola 1
    Proveedor de servicios asociados al objeto del negocio (actividades de alto riesgo dentro de nuestras instalaciones o activos inherentes al negocio).
  • Proveedor Ola 2
    Proveedor de servicios habituales de alto riesgo.
  • Utilidad neta
    Resultado luego de descontar de los ingresos obtenidos por la organización todos los gastos y tributos correspondientes.

Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los

navegadores Chrome o superior, Firefox o superior, Mozilla o superior.

_________________________________

Copyright © 2021 Grupo Celsia. Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Diseño, edición periodística, desarrollo y montaje: Taller de Edición.