ENERGÍA PARA LA VIDA

  1. Home
  2. »
  3. Somos socios del desarrollo

Somos socios del desarrollo

Contribuimos a la sociedad siendo socios del desarrollo,
respetando los derechos humanos, generando proyectos
y aportando al mejoramiento de la calidad de vida
de las regiones donde tenemos presencia.

Reporte integrado 2020 / Somos socios del desarrollo

Este capítulo abarca los temas:

Contribución a la
sociedad

Derechos
humanos

Valor Agregado a
la Sociedad (VAS)

Edit
En Celsia estamos convencidos de que para crecer y permanecer en el tiempo debemos ser rentables y tener comportamientos respetuosos y responsables con nuestra sociedad. Entendemos que el relacionamiento con los diferentes grupos de interés es un eje clave para la creación de valor compartido, para lograr nuestro propósito y para cumplir con nuestra MEGA. Por tal razón, mantenemos una comunicación de doble vía, clara, transparente, oportuna y constructiva.

Somos ágiles y confiables, reconocemos, respetamos y valoramos a cada grupo de interés y sus particularidades . Por ello, los caracterizamos, priorizamos y homologamos, y establecimos para cada uno de estos diferentes mecanismos, físicos y virtuales, para atender de manera clara, transparente y ágil sus solicitudes.

Destacamos que el 100% de nuestros activos y proyectos cuentan con evaluaciones de impacto y promueven y valoran la participación de las comunidades.

Priorizamos iniciativas de inversión social que contribuyan al bienestar y calidad de vida de las comunidades de las áreas de influencia de nuestra operación y nuevos proyectos, y que, además, representen un beneficio para la compañía. Promovemos alianzas con otras organizaciones para desarrollar proyectos de impacto positivo:

Durante 2020 impactamos
positivamente a más de

271.509

personas

Con una inversión de COP

29.336

millones

Un total de

1.088

horas de voluntariado
de nuestros
colaboradores.

(203-1) Nuestra contribución al desarrollo estuvo enmarcada en cinco líneas estratégicas principalmente:

Desarrollo
comunitario

En la que fortalecimos organizaciones de base comunitaria, implementamos espacios de diálogo y participación con la comunidad, y promovimos y realizamos procesos o proyectos productivos basados en la vocación agrícola y pecuaria de los territorios.

Mejoramiento de
la calidad de vida

Desarrollamos infraestructura comunitaria como mejoramiento de vías y caminos; desarrollamos 39 acciones y proyectos para la construcción y mejoramiento de infraestructura comunitaria, beneficiando con ello a más de 19.000 personas; resaltamos 20 proyectos y acciones enfocadas en el mejoramiento de vías y caminos. 

Fomento a la
educación

Entregamos más de 15.500 kits escolares y apoyamos al sector educativo en programas y proyectos orientados a la cualificación docente y fortalecimiento escolar; apoyamos con material digital a escuelas para el fortalecimiento de la educación ambiental, buen uso de los recursos y energías limpias.

Acceso a la
energía

Beneficiamos a más de 610 personas a través del mejoramiento de redes internas y electrificación rural: así aportamos a la seguridad eléctrica de los hogares y a la optimización del consumo de energía.

Obras por
impuestos

Gestionamos y ejecutamos proyectos de infraestructura vial y educación en beneficio de más de 21.000 personas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima, en Colombia.

¿Cómo dimos respuesta al COVID – 19?

El año 2020 fue un periodo de grandes cambios. La emergencia sanitaria nos volcó a hacer las cosas de una manera diferente, a cambiar la presencialidad por la virtualidad, a reinventarnos, a ratificar el compromiso con todos nuestros grupos de interés en la creación de valor compartido, y a seguir conectados.

Comprometidos  con el desarrollo dimos prioridad a la atención de las necesidades de las comunidades generadas por la pandemia en todas las zonas aledañas a nuestra operación: entregamos más de 17.266 kits nutricionales que beneficiaron a más de 32.900 personas; donamos más de 3.200.000 litros de agua, 1.565.704 insumos de bioprotección, 517 equipos médicos; y brindamos apoyo en temas de salud mediante donaciones, a través de la Fundación Grupo Argos, para adecuación de camas en unidades de cuidados intensivos. 

Edit
Edit
Edit
Edit
  • Consulta previa
    Derecho fundamental concretado a través de un procedimiento mediante el cual el Estado garantiza a las autoridades representativas de las comunidades étnicas la participación y el acceso a la información sobre los proyectos, obras o actividades que se pretendan ejecutar en su territorio, siempre y cuando puedan afectarlas de manera directa y específica.
  • Derechos humanos (DDHH)
    Son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos sin distinción alguna.
  • Gestión Socioambiental (GSA)
    Proceso orientado a resolver, mitigar o prevenir los problemas de carácter socioambiental con el propósito de lograr un desarrollo sostenible.
  • Grupos de interés
    Grupo de personas que forman parte de la organización y otros con los que mantenemos relaciones diversas. Recibir y gestionar sus sugerencias, comentarios y expectativas es fundamental para cumplir la estrategia de la organización; entre ellos destacamos colaboradores, proveedores y clientes.
  • Grupos vulnerables
    Colectivos o comunidades de personas que se encuentran en una situación de riesgo o desventaja; por ejemplo, niños, migrantes, comunidades étnicas, mujeres, grupos religiosos, personas con diversidad funcional, LGBTI, entre otros.
  • Línea de Transparencia
    Nuestra línea para informar, de manera personal o anónima, los actos incorrectos o violaciones a las políticas establecidas en el Código de Conducta Empresarial.
  • Obras por impuestos
    Mecanismo del Gobierno colombiano en el que las empresas pueden pagar hasta el 50% de su impuesto de renta mediante la ejecución de proyectos que aporten al desarrollo de las comunidades.
  • Programa Enciende
    Programa de la Fundación Celsia Colombia que tiene como objetivo contribuir a la creación de ambientes de enseñanza más propicios, salubres y seguros para el aprendizaje al realizar mejoras o adecuaciones en las escuelas localizadas en sus zonas de influencia, en aspectos tales como redes eléctricas, cocinas, baños, comedores, techos, zonas verdes, instalación de filtros de agua potable y embellecimiento de paredes o fachadas con pintura.
  • ReverdeC
    Programa voluntario de Celsia que busca contribuir a la restauración ecológica participativa de cuencas hidrográficas en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Tolima (Colombia), a través de la siembra de 1.000.000 de árboles nativos anuales durante 10 años.
  • Sistema de Información Geográfica (SIG)
    Conjunto de componentes específicos que permiten a los usuarios finales crear consultas, integrar, analizar y representar eficientemente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio.

Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los

navegadores Chrome o superior, Firefox o superior, Mozilla o superior.

_________________________________

Copyright © 2021 Grupo Celsia. Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Diseño, edición periodística, desarrollo y montaje: Taller de Edición.