ENERGÍA PARA LA VIDA

  1. Home
  2. »
  3. Negocios que nos retan

Negocios que nos retan

Generamos energía limpia y confiable, aseguramos
su trasmisión y distribución para garantizar un servicio
con continuidad y calidad, y la comercializamos para entregar
soluciones de eficiencia energética a todos nuestros clientes,
para crecer sin pausa en el país y en la región.

Reporte integrado 2020 / Negocios que nos retan

Este capítulo abarca los temas:

Generación

Transmisión y
distribución

Comercialización

Edit
En Celsia damos lo mejor para crecer juntos y estamos comprometidos con el mejoramiento continuo. Contamos con activos de generación de energía limpia y confiable que aportan al desarrollo sostenible de los países donde hacemos presencia. Nuestro compromiso es mantener estos activos en funcionamiento con los más altos estándares de calidad, eficiencia y disponibilidad.

Para garantizar una operación de clase mundial contamos con factores claves como la gestión responsable de la seguridad y salud de nuestros colaboradores y contratistas, el respeto, protección y conservación de los ecosistemas, y un conocimiento y relacionamiento cercano con los grupos de interés alrededor de nuestros activos de generación. Asimismo, tenemos activos confiables que soportan las exigencias del mercado, asegurando un conocimiento profundo de las instalaciones y equipos, colaboradores sobresalientes, comprometidos, empoderados e integrales, un cumplimiento riguroso de los controles operacionales y, por último, una excelente planificación y programación de corto, mediano y largo plazo.

Gracias a la gestión adecuada de los activos de generación de energía y a una coordinación entre el equipo Comercial y de Gestión de Compra y Venta de Corto y Largo Plazo con los equipos de Operación y Mantenimiento de las centrales de generación, hemos logrado contribuir al apalancamiento, inversiones innovadoras tales como movilidad eléctrica, soluciones de eficiencia energética, crecimiento en el negocio de distribución de energía, además de ser pioneros en la generación de energía de fuentes renovables no convencionales.

En 2020, nuestro negocio de generación representó el 5,61% en la matriz energética colombiana.

Contamos con una capacidad instalada total de

1.872,64 MW

63 MW más que en 2019 

Incluye la capacidad instalada de pisos solares y techos solares de hogares.

Puesta en operación
de la pequeña central
hidroeléctrica de San Andrés
de Cuerquia

Nuevos proyectos
solares (granjas, pisos
y techos)

Actualizaciones en los
activos de
generación

66,73%

de nuestra capacidad instalada corresponde a generación
hídrica (1.249,64 MW en 23 centrales hidráulicas).

25,43%

a generación térmica (476,2 MW en tres centrales térmicas de
respaldo).

5,20%

a generación fotovoltaica (97,31 MW en granjas y techos y pisos
solares).

2,64%

a generación eólica (49,5 MW, una central eólica).

Incluye la capacidad instalada de pisos solares y techos solares de hogares.

Destacamos los dos reconocimientos otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para los proyectos de inversión denominados “Desarrollo de un Sistema de Gestión Sostenible de Sedimentos para la central del Bajo Anchicayá” y “Centro de Diagnóstico Avanzado de Generación – CDAG”.

En el negocio de transmisión y distribución desarrollamos proyectos en nuestras redes de transmisión y distribución para lograr el cumplimiento de nuestra MEGA, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de nuestros clientes y demás grupos de interés.

Para esto analizamos las nuevas tendencias del sector para entregar la energía que quieren nuestros clientes y que nuestros indicadores de calidad de servicio puedan satisfacer sus necesidades. Esto lo hacemos a través de la modernización de subestaciones, circuitos y sistemas de control, y por medio del desarrollo de redes inteligentes, microrredes y otros avances tecnológicos para hacerlos más confiables y seguros; lo que además aporta al crecimiento y a la rentabilidad del negocio con una adecuada gestión del riesgo, completamente integrada con los riesgos estratégicos para disminuir los impactos generados por la operación.
Gracias a los más de 43.000 kilómetros de líneas de distribución y 291 kilómetros de líneas de transmisión conectamos a miles de clientes, hogares y empresas con una energía cada vez más limpia y confiable. Durante 2020 realizamos inversiones por encima de COP 340.000 millones, dando cumplimiento a los proyectos definidos en la Resolución 015 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, que permitieron mantener los indicadores de calidad y pérdidas en valores óptimos. 

Seguimos avanzando en la modernización de su infraestructura en la conformación de redes inteligentes.

El Ministerio de  Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el proyecto Red Digitalizada, Distribuida, Democratizada y Autónoma (RDDDA), por un valor de COP 82.700 millones, que nos permite ofrecer a nuestros clientes mejores servicios y ayuda a disminuir costos en su facturación.

En la comercialización de energía queremos trascender el rol de simples prestadores del servicio de energía eléctrica para convertirnos en aliados de nuestros clientes en materia de abastecimiento energético, soluciones de eficiencia energética y otros productos y servicios innovadores. Así, en el mercado mayorista contribuimos al abastecimiento confiable y a la formación eficiente de precios de la energía; y en el mercado minorista procuramos mejorar la calidad de vida en los hogares y la productividad de las empresas.

En 2020, destacamos que en el mercado mayorista logramos el 102% del margen de comercialización presupuestado para el negocio e incorporamos tres nuevos grandes clientes en Centroamérica: Alimentos Cárnicos CEDI, Alimentos Cárnicos Planta y Concreto S.A.

Además, consolidamos el proceso de comercialización de certificados de reducción de emisiones de carbono.

En el mercado minorista incrementamos nuestra base de clientes en Colombia en 3,4%, y así llegamos a un total de 1.194.875 clientes.

En Centroamérica pasamos de siete a 42 clientes en este mercado, aumento que se debe particularmente al buen desempeño en el segmento de clientes no regulados y clientes de nuevos productos.

Seguimos siendo pioneros en proyectos de producción de energía eléctrica a partir de sistemas fotovoltaicos a la medida y ampliamos nuestra oferta de soluciones de movilidad eléctrica tanto pública como privada.

¿Cómo dimos respuesta al COVID – 19?

Para afrontar los retos derivados de la pandemia de COVID-19, en 2020 buscamos mantener una excelente experiencia para nuestros clientes. Ante ello, el programa Estamos Contigo, que ofreció a los clientes empresariales la posibilidad de acogerse a un periodo de gracia y diferir el valor acumulado, vinculó 67 cuentas adicionando 593 GWh de energía contratada a largo plazo. Asimismo, Celsia ofreció a todos los segmentos de clientes “soluciones” a sus necesidades de comunicación, relacionamiento y pagos de factura.

Edit
Edit
Edit
Edit
  • Centro de Diagnóstico Avanzado de Generación (CDAG)
    Iniciativa tecnología del equipo de Generación Hidráulica para la supervisión, diagnóstico y análisis de las variables de operación asociadas a las unidades de generación.
  • Clientes no regulados
    Son grandes consumidores de energía; por esta condición, están en la libertad de contratar la prestación del servicio de energía con la empresa que les ofrezca un mejor precio en generación y comercialización; por lo tanto, las tarifas son acordadas mediante un proceso de negociación entre el consumidor y la empresa.
  • Clientes regulados
    Son, en su gran mayoría, los clientes residenciales o pequeñas empresas con consumos máximos de 55 MWh/mes o 100 kW de potencia. Las tarifas a las cuales les vendemos la energía están reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
  • Comercialización mayorista
    Transacciones entre los agentes generadores y los comercializadores que representan los clientes finales.
  • Comercialización minorista
    Transacciones entre una empresa comercializadora de energía y el usuario final (hogares, centros de comercio, industria, etc.).
  • CREG
    Comisión de Regulación de Energía y Gas.
  • Medidores Inteligentes (AMI)
    Infraestructura de medición avanzada (es la última tecnología disponible) que le permite a la compañía no solo tener un registro más exacto del consumo de los clientes, sino que la impulsa a desarrollar nuevos productos y servicios para aprovechar al máximo la información que empezamos a recopilar a través de estos nuevos equipos.
  • MEGA
    Meta Grande y Ambiciosa que brinda lineamientos estratégicos a la organización.
  • Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada (NOVA)
    Nuestro centro de operaciones integrado, único en América Latina, pone a nuestra organización a la vanguardia en materia de monitoreo, supervisión y control de toda la red eléctrica y nuevos negocios.
  • RDDDA
    Red Digitalizada, Distribuida, Democratizada y Autónoma.
  • Respuesta a la demanda
    Permite a los consumidores comerciales e industriales responder a las señales del mercado aumentando o reduciendo su consumo energético.
  • SAIFI
    Indicador de calidad que mide la frecuencia de interrupción promedio del sistema.
  • SAIDI
    Indicador de calidad que mide la duración promedio de Interrupción del sistema.
  • Sistema de Transmisión Nacional (STN)
    Sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV.
  • Sistema de Transmisión Regional (STR)
    Sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes regionales o interregionales de transmisión; además, está conformado por el conjunto de líneas y subestaciones con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV y no pertenecen a un sistema de distribución local.

Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los

navegadores Chrome o superior, Firefox o superior, Mozilla o superior.

_________________________________

Copyright © 2021 Grupo Celsia. Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Diseño, edición periodística, desarrollo y montaje: Taller de Edición.