ENERGÍA PARA LA VIDA

  1. Home
  2. »
  3. Cuidamos el planeta

Cuidamos el planeta

En Celsia estamos comprometidos con las energías renovables,
la conservación de los ecosistemas y la ecoeficiencia en los
procesos; nuestras operaciones se basan en el aprovechamiento
sostenible de los recursos naturales como fuente de energía
limpia, segura y confiable.

Reporte integrado 2020 / Cuidamos el planeta

Este capítulo abarca los temas:

Gestión
ambiental

Gestión de
recursos
energéticos

Cambio
climático

Ecoeficiencia

Biodiversidad

Edit
En Celsia impulsamos la transformación de la organización, contamos con una combinación de procesos que permiten reducir los impactos ambientales y aumentar la eficiencia para conseguir mejoras tanto ambientales como económicas y operativas. Estas acciones son implementadas con excelencia y liderazgo en pro de las condiciones ambientales del entorno donde desarrollamos nuestros proyectos, en la operación de los activos y en la debida diligencia en toda la cadena de valor, teniendo en cuenta las expectativas de nuestros grupos de interés y la gestión oportuna de los riesgos.

Nos centramos en buscar oportunidades que nos permiten ser más responsables con el medioambiente y más rentables a lo largo del tiempo. Por esta razón, tenemos las mejores prácticas para el uso eficiente del agua y la energía, la gestión integral de residuos o desechos, la gestión de vertimientos y el control de las emisiones atmosféricas, permitiendo así la continuidad del negocio.

Durante 2020 logramos certificar la generación de energía bajo la Norma ISO 14001:2015, cuyo porcentaje de cobertura de verificación está en el 96%.

Contamos también con diferentes esquemas de verificación de terceros, que incluyen acciones de auditorías internas llevadas a cabo por una firma consultora externa.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) nos otorgó una licencia para la construcción de la central térmica El Tesorito, con capacidad de 400 MW, en el municipio de Sahagún, departamento de Córdoba, Colombia.

Toda la información de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), de las centrales en operación y de los proyectos de la compañía es pública y está consignada en las oficinas de las autoridades ambientales competentes, donde tenemos presencia. Clic aquí para ver los EIA.

Por otro lado, la gestión de los recursos energéticos juega un papel importante para la continuidad del negocio, dado que contamos con activos de generación térmica para respaldar nuestras operaciones.

Por eso, promovemos proyectos para optimizar la generación, conservar y preservar el agua en los territorios donde tenemos presencia, a fin de asegurar la disponibilidad de este recurso y generar energía con fuentes alternativas como el sol y el viento, cuyo aprovechamiento  reduce la presión sobre los recursos naturales no renovables, siempre alineados con las políticas y estrategias establecidas por la organización.

En Celsia proyectamos una matriz energética cada vez más limpia y balanceada, con una alta participación de energías renovables no convencionales, considerando el desarrollo de productos y servicios innovadores, bajos en carbono, apoyando la reducción de los impactos asociados a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y optimizando la disponibilidad de los recursos naturales, que son prioridad para nuestra organización.

La gestión de las emisiones atmosféricas la definimos con la ayuda de la medición de la huella de carbono; además, implementamos planes de acción con el fin de enfocar las oportunidades de mejora en nuestros procesos a través de nuestros controles. Y así garantizamos el cumplimiento legal ambiental, enmarcado en la emisión de fuentes fijas significativas identificadas en la organización. Algunos de los aspectos de 2020 en materia de cambio climático que resaltamos son estos:
Previous
Next

Con respecto a la gestión integral de residuos sólidos dentro de la organización, destacamos para 2020:

Previous
Next
Por otra parte, muchos de los ecosistemas en los cuales tenemos activos y proyectos en Colombia y en Centroamérica son altamente biodiversos y sensibles a las intervenciones. Por eso, en Celsia estamos comprometidos con la protección de la biodiversidad desde las fases tempranas de la gestión en nuestros proyectos y activos en construcción y operación.

Nuestra meta es que para el año 2025 todos los proyectos nuevos y todas las instalaciones actualmente en operación cuenten con una evaluación temprana de riesgos sobre la biodiversidad o con un plan de manejo biótico, de forma que evitemos la pérdida neta de la biodiversidad y, en lo posible, tengamos una ganancia neta de la misma.

Durante 2020, con el programa ReverdeC aportamos a la restauración ecológica de más de nueve cuencas en Colombia.

Sembramos

1,4 millones

de nuevos árboles

Alcanzamos una cifra
consolidada de más de

5,7 millones

de nuevos árboles
en el país.

¿Cómo dimos respuesta al COVID – 19?

Durante 2020 nos encontramos con varios retos: uno de ellos fue el cambio de modalidad en las operaciones, que obligó a la mayoría de los colaboradores al trabajo remoto y a posibles cambios de ejecución de los mantenimientos programados, lo que ocasiona disminución en los indicadores de residuos, otras emisiones, consumo de energía, etc. 
En consecuencia, tuvimos una disminución del 91% de los residuos generados durante la operación de 2020, un 61% de disminución de consumo de energía de fuentes no renovables y un 86% en consumo de agua.
Edit
Edit
Edit
Edit
Edit
Edit
  • Biodiversidad
    Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, es “el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano”. La biodiversidad comprende “la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo”.
  • Bonos de carbono
    Mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al ambiente. Sirve para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).
  • Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)
    Las contribuciones determinadas a nivel nacional son reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Diversificación de la matriz de generación
    Combinación de fuentes de energía renovable y no renovable utilizadas en una zona geográfica.
  • Distrito térmico
    Red de distribución urbana que produce vapor, agua caliente y agua helada; a partir de una planta central es transportada por tuberías subterráneas a los edificios que lo conforman, con el fin de calentar espacios, agua doméstica o producir aire acondicionado.
  • Emisiones directas (alcance 1)
    Emisiones directas de GEI que ocurren por fuentes que son propiedad o están controladas por la organización en los siguientes tipos de actividad: generación de electricidad, calor o vapor; procesos físicos o químicos; transporte de materiales, productos, residuos y empleados; y emisiones fugitivas.
  • Emisiones atmosféricas
    Contaminantes emitidos directamente a la atmósfera. Algunos son consecuencia de reacciones químicas y otros corresponden a la descarga continua o discontinua de materia, sustancias o formas de energía procedentes directa o indirectamente de cualquier fuente que pueda producir contaminación atmosférica.
  • Emisiones indirectas (alcance 2)
    Emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la compañía que es comprada o traída dentro del límite espacial seleccionado.
  • Estándar Verra
    Organización comprometida a ayudar a reducir las emisiones, mejorar los medios de vida y proteger los recursos naturales en los sectores público y privado. Apoya la acción climática y el desarrollo sostenible con estándares, herramientas y programas que evalúen de manera creíble, transparente y sólida los impactos ambientales y sociales, y permitan la financiación para mantener y ampliar estos beneficios.
  • Estrategias de mitigación
    Aplicación de políticas dirigidas a reducir las emisiones de GEI y mejorar los sumideros mediante el análisis de las causas o fuentes de emisiones y el posterior planteamiento de soluciones.
  • Estrés hídrico
    Cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad y de calidad.
  • Estudios de Impacto Ambiental (EIA)
    Instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que necesiten licencia ambiental; serán exigidos en todos los casos que así lo requieran, de acuerdo con la ley.
  • Huella de carbono
    Indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida, según la tipología de huella, con base en normativas internacionales reconocidas como ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o GHG Protocol, entre otras. La huella de carbono es medida en masa de CO2 equivalente. Una vez conocidos el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación de emisiones a través de programas públicos o privados.
  • Jerarquía de mitigación
    Herramienta que ayuda a limitar, en la medida de lo posible, los impactos negativos sobre la biodiversidad producidos por proyectos de desarrollo. Está basada en implementar las mejores prácticas para evitar y minimizar los impactos negativos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos gestionando los impactos residuales mediante las acciones de restauración y compensación.
  • Metas basadas en la ciencia
    Metas de reducción de emisiones alineadas con la ciencia climática. Las SBT son metas de reducción de emisiones a largo plazo que se alinean con el nivel de descarbonización necesario para cumplir con cada meta.
  • Norma ISO 14064-1:2018
    Norma técnica para los gases de efecto invernadero - Parte 1. Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.
  • Pérdida neta de biodiversidad
    Se presenta cuando por procesos de transformación y degradación del paisaje, el tamaño, el contexto paisajístico y la riqueza de los elementos de la biodiversidad, esta es perturbada/disminuida y se inician procesos de pérdida y extinción local o regional.
  • Recursos hidrobiológicos
    Organismos que pasan toda su vida, o parte de ella, en un ambiente acuático y son utilizados por el hombre en forma directa o indirecta.
  • Residuos no peligrosos
    Aquellos que no generan daños al medioambiente o a la salud de los seres vivos porque no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas.
  • ReverdeC
    Programa voluntario de Celsia que busca contribuir a la restauración ecológica participativa de cuencas hidrográficas en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Tolima (Colombia), a través de la siembra de 1.000.000 de árboles nativos anuales durante 10 años.
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
    Unión de miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como en cuanto a las medidas necesarias para protegerlos.
  • Zona de estrés hídrico
    Aquellas regiones donde la disponibilidad de agua no satisface la exigencia de todos los usuarios.

Para una mejor experiencia en nuestro sitio, le recomendamos usar los

navegadores Chrome o superior, Firefox o superior, Mozilla o superior.

_________________________________

Copyright © 2021 Grupo Celsia. Todos los derechos reservados. Medellín, Colombia.

Diseño, edición periodística, desarrollo y montaje: Taller de Edición.